Desde la entrada en vigor de los nuevos valores de referencia catastrales, los compradores de inmuebles se encuentran con la desagradable sorpresa de que dichos valores son superiores al real de compra.

Esto es bastante habitual en Castilla y León cuando el inmueble está en mal estado, donde las diferencias pueden ser muy elevadas.

En Zartasa tenemos experiencia en este campo, ya que hemos reclamado y conseguido su la devolución del exceso cobrado.

Vamos a explicar qué hay que hacer y las precauciones a tener en cuenta.

Lo primero: Conservar el inmueble sin introducir mejoras ni realizar obras

Si tenemos la sospecha de que nos reclamarán un importe superior al de compra, es fundamental conservar el inmueble en el mismo estado que se compró.

Siempre es conveniente fotografiarlo, aunque será un perito tasador quien hará una inspección del inmueble para certificar su estado y calcular su valor basándose en el mismo.

Las prisas por reformar darán lugar a que el perito no pueda certificar el estado original, y su obligación es valorar el inmueble en el estado en que lo encuentre, es decir, que si ya está reformado, valorará la reforma también.

Segundo: Para reclamar el valor de referencia primero hay que pagar

Lamentablemente, tendrá que abonar los impuestos calculados en base a los valores de referencia (Siempre que este sea superior al valor de compra).

No tendremos la posibilidad de argumentar para ajustar el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP) en base a su valor real sin riesgo a que nos sancionen.

Así pues, habrá que liquidar los impuestos que en la delegación de Hacienda de la Junta de Castilla y León nos propongan.

Realizar una valoración oficial, basada en los datos del Registro de la Propiedad

Existe una herramienta del Registro de la Propiedad que suministra información sobre las ventas efectivas producidas a nivel nacional.

Esta herramienta es básica por dos motivos:

Primero, porque aporta datos oficiales, fiables y que proceden de escrituras notariales.

Segundo, porque el cálculo de los valores de referencia catastrales se basan en estos datos, por lo que estaremos rebatiendo la valoración utilizando su misma información, y demostrando la veracidad del valor al que hemos comprado.

Presentación del escrito reclamando el exceso de impuestos cobrados

Disponemos de un formato de escrito ya contrastado, gracias al cual de momento hemos ganado el 100% de las reclamaciones realizadas.

Este escrito se presenta junto con la valoración del inmueble y, si tenemos información adicional, también podremos aportarla (Por ejemplo, un presupuesto de reforma).

Y a partir de ahora, sólo quedaría esperar…